Trabajar tu marca personal NO es una moda, sino una opción interesante a tener en cuenta. Además, se ha vuelto un activo imprescindible en el ámbito laboral y de negocio, como medio de diferenciación ¡Hace ya rato!
Sin embargo, como no lo hagas conscientemente, en el proceso te puedes perder a ti mismo e identificarte únicamente con el personaje que hayas creado.
Realmente no es una moda pasajera. Es algo que viene para quedarse y para ponernos en valor, sobre todo ahora con todo el tema de la inteligencia artificial.
Indispensable si vendes formación y servicios. Pero incluso si vendes productos, con tu marca personal puedes hacer que la fidelidad de tus clientes se dispare; solo hay que ver ejemplos como los de Charuca, con Charo Vargas.
Trabajar en ello con un enfoque estratégico es un buen objetivo dentro de un plan de negocio y si le agregas la parte de “Diferenciación esencial: basada en tu SER como diferencial” ya nos vamos a la parte holística, que es justo la que a mi me gusta trabajar con mis clientas.
Son muchos los beneficios que podría enumerarte de hacer este trabajo de forma profunda, consciente y holística; quizás en otro momento.
Sin embargo no todo son beneficios.
El desarrollo de la marca personal también tiene una cara B que puede ser contraproducente para el desarrollo personal, profesional e incluso el crecimiento del negocio.
SOBRE IDENTIFICARTE CON ELLA.
La marca personal “Eres tú”. Esto seguro que lo has escuchado alguna vez.
Diría que incluso yo he llegado a decirlo, sin ser capaz de prever lo que una afirmación así puede suponer.
Pero NO ES REAL.
Aunque la marca personal parte de ti - si no vendría siendo un personaje creado de la nada - NO ERES TÚ. Está impregnada de partes de tu personalidad. Esa que deseas potenciar estratégicamente para cumplir con el cometido de diferenciarte, posicionarte y atraer a la persona a la que buscas contribuir con tus servicios o productos. ¡PERO NO ERES TÚ!
Entender esto es de vital importancia, porque si no, cada vez que a ti como profesional no te vaya tal como esperas, recibas negativas, tengas lanzamientos fallidos o decidas cerrar una cuenta o perfil social (en mi caso la de Instagram) te dará la sensación de que estás acabando contigo, llevándolo a un punto personal que te bloquea, te estanca y te minimiza en tu camino.
Te cuento cómo me di cuenta de esto al yo misma, a pesar de que me dedico a esto, caí en la trampa de sobre identificarme:
¿Te hace sentido lo que aquí te cuento? Me encantará saber si te has visto en una situación similar ¡Cuéntame! estaré atenta para leerte.
.